viernes, 8 de junio de 2012

LEY 1523 DE 2012: POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La gestión del riesgo es el proceso social de planeación ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo para impedir o evitar que se genere o/y controlarlo cuando existe.

Esta ley se crea con la finalidad de reducir y manejar emergencias de desastres naturales y otros. La ley propone incorporar en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial los planes para la gestión de riesgo, delimitando de esta manera los territorios de riesgo y amenaza, para que no se construya en zonas que no son aptas y donde existe peligro inminente para la población. También cobija los proyectos de inversión pública en el territorio obligándolos a incluir un análisis de gestión de riesgo. Con esta ley se creaáa el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres el cual une a entidades públicas, privadas y comunitarias las cuales se organizarán para garantizar y crear medidas para la atención de la gestión del riesgo del país. La elaboración y evaluación del plan estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres tomando como insumo las propuestas que se dan en los comités regionales, los cuales destacaran los principales vacíos que hay en la atención humanitaria en cada municipio y departamento. Así mismo se tendrá en cuenta la cooperación internacional, incluyendo el apoyo en situaciones de desastre que sean explícitamente requeridas por el Gobierno Nacional, deberán ejercerse teniendo como objetivo central el fortalecimiento del sistema nacional y de las entidades públicas, privadas y comunitarias que lo integran.

La ayuda humanitaria deberá proveerse teniendo en cuenta los principios de calidad, oportunidad, pertinencia y eficacia que rigen a nivel internacional a las instituciones que se encargan de prestarla.

Para más información, consulte la Ley 1523 de 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario