jueves, 13 de septiembre de 2012

Análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia


En el marco de la nueva política de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia (Ley 1523 de Abril 24 de 2012), el día 28 de Agosto en el Centro Cultural de Cali, se realizó el lanzamiento del libro “Análisis de la Gestióndel Riesgo de Desastres en Colombia” elaborado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres.

Es una iniciativa que busca hacer un balance de la situación que vive el país en torno a los desastres naturales ocurridos desde el año 2010 hasta la fecha y a partir de esto crear iniciativas y proponer recomendaciones que ayuden al gobierno nacional a ajustar políticas públicas que fortalezcan la Gestión del Riesgo en el país. El libro se divide en cinco partes fundamentales que permiten encontrar los vacíos en los que incurre el país cuando se habla de Riesgo:
  1. Establecer la situación de Riesgo y el impacto de los Desastres en las últimas décadas.
  2. Identificar los avances legales, institucionales y conceptuales de las temáticas en el país.
  3. Examinar el Estado y la evolución de las inversiones en gestión del riesgo.
  4. Analizar el rol de los entes territoriales y sectoriales en la gestión del riesgo.
  5. Identificar los vacíos y retos existentes en la definición de las responsabilidades de los sectores públicos y privados.

Dentro de este contexto se hace una recopilación de la información de los eventos ocurridos para relacionarlos a las políticas públicas, a los desarrollos tecnológicos y de prevención social que se puedan implementar para reducir el riesgo.

Para el caso que nos ocupa en el Valle del Cauca, se dan cifras de pérdidas económicas de 6400 millones de pesos y un millón de viviendas destruidas de las cuales el 40% han sido en los últimos 2 años. El Valle del Cauca se encuentra ubicado en zona de amenaza sísmica del 36%, ubicado dentro de una de las áreas de mayor susceptibilidad a inundaciones con un 12%, y si llegase a ocurrir algún evento se tendrían daños en el sector agropecuario de un 15%, sin mencionar aún, que,  gracias a las invasiones nos encontramos en un alto riesgo de deslizamientos dentro y fuera del área urbana de Cali.

Resultados principales del libro “Análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia” asocia la gobernabilidad y el diseño de políticas publicas como principales y fundamentales factores que pueden ayudar a que se mejoren la prevención del riesgo en el país, “La política de gestión del riesgo como parte integral de la gestión pública debe articularse a la planificación, la ejecución, el seguimiento, la evaluación y el control de las estrategias de  desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental y político, con un carácter más  descentralizado, participativo y democrático,  orientado a resultados”



No hay comentarios:

Publicar un comentario