martes, 6 de noviembre de 2012

Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró. "Desafios frente a la Reparación Integral a las Victimas y la construcción de Paz en Colombia".


La cátedra Martín Baró es una iniciativa de la carrera de psicología de la pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Cali, la universidad José Simeón Cañas del Salvador y la universidad Alberto Hurtado de Chile.
Es un espacio académico que busca generar una reflexión colectiva, sistemática y una acción consecuente sobre las condiciones de violencia que sufren los pueblos latinoamericanos, a partir del encuentro interdisciplinario y polifónico, en donde se construya colectivamente saberes prácticos frente a los restos del contexto.

La cátedra Martín Baró, busca propiciar diversos escenarios de encuentro donde converjan el debate, el saber académico con el saber experiencial, que nutran la comprensión de nuestra realidad social y posibilite la construcción colectiva de alternativas que aporten a la transformación de las condiciones de malestar, producto de la violencia sociopolítica que caracteriza la historia de los pueblos Latinoamericanos.

Dicho propósito se gesta en la obra de Ignacio Martín Baró (1942-1989), jesuita y psicólogo social, asesinado junto con cinco jesuitas mas y dos de sus colaboradoras, en la universidad José Simeón Cañas de El Salvador, en un momento de la historia en que el Salvador, estaba en la mira como teatro de operaciones para la guerra y en que la universidad se había convertido en uno de los más importantes núcleos del pensamiento y de intelectualidad del centro de América, con un papel de denuncia y de confrontación del gobierno a partir de su voz académica y evangelizadora.

Este año la séptima edición de la Cátedra Martín Baró, estará dirigida a los “Desafíos frente a la reparación integral a las víctimas y la construcción de paz en Colombia”, se llevara a cabo en la universidad Javeriana Cali,  los días 8 y 9 de Noviembre.  Contara con la participación de Paula Gómez, directora territorial del Valle del Cauca, de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, Jesús Mario Corrales, delegado por el Valle del Cauca a la mesa Nacional de víctimas, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario